martes, 21 de abril de 2009

NUEVAMENTE EN EL INEM

Con esto de la pulga que me tiene todo el día haciendo limpiezas a fondo en la casa, la niña que la he tenido pachucha un par de semanas y el estar en casa que hace que no sepa si es martes, miercones, viernes, 8, 15, ó 23, he perdido la noción del tiempo. Tanto que ya hace 3 meses que llevo en casa con la Regulación de Empleo. Meses que se me han pasado en un parpadeo.
Y el viernes por la tarde pensando me vino a la cabeza que tenía que haber ido al paro a sellar y cuando miré la cartilla casi me desmayo al ver que tenía que haber ido el día 15. Se me había pasado 2 días y eso que recuerdo que la semana anterior la había estado mirando y me dije, ! a si, tengo que ir el 15, la semana que viene! pero... ¿te has acordado tu de que el 15 ya paso? porque yo no.
Pasé el finde preocupada por lo que me pudiera pasar al ir al paro y el lunes me presenté allí todo nerviosa y me imagino que con una cara de preocupación que todo el mundo miraba.
Esperé paciente sentada en un banquito con mis papeles en la mano mientras miraba a mi alrededor el follón de gente que había, unos mirando los tablones de ofertas de empleo, otros hablando entre ellos de la mala situación que tenían, otros esperando con sus papeles como yo, y la inmensa cola que daba dos vueltas al edificio.
Por fin toco mi turno y me senté frente a un hombre de unos 50 años dándole mi cartilla del paro.
-Vera, tenía que haber venido el miercoles pero se me ha pasado y ....
-Nada, ya te lo han cancelado, se te sancionará con un mes sin prestación y tienes que hacerte una nueva cartilla.
-Pero, verá usted esque no entiendo porque tengo que tener una cartilla de demandante de empleo si no puedo buscar trabajo al tener una ERE.
-Si, ya, espera otra vez tu turno para que te hagan una nueva.
-¿Y me van a sancionar?
-Si un mes sin prestación.
Y dió al botoncito del número siguiente haciendome una señal con la mano de que me levantara y esperara nuevamente mi turno.
Fueron unos segundos lo que al levantarme de aquella silla hiciera que el mundo girara por un momento a mil por hora alrededor de mis ojos.
UN MES SIN COBRAR, POR MI PUTA CABEZA, y eso que después de llevar casi 10 años trabajando solo me concedian 4 meses de paro por haber estado 6 años de autonomo y el resto no me dejaban cobrarlo. Encima de poco, me ivan a quitar un mes.
Fuí de nuevo al vigilante que repartia los números y después de esperar la cola me preguntó para que quería, le conteste entre sollozos que para hacerme una cartilla nueva porque se me había pasado y que luego tendría que hablar con los del INEM.
Le tuve que dar tanta pena que me dio el número y casi en un susurro me dijo que cuando me dieran la nueva cartilla le buscara y me metía en la otra cola del INEM para que nuevamente no tuviera que esperar.
Volví a sentarme en un banquito esperando mi turno mientras pensaba como se lo diria a M que este mes no iva a cobrar, la cabeza me iva a mil pensando en como podría pasar el mes solo con lo de M, como podría recortar más de lo que ya he recortado, y una y otra vez llegaba a la conclusión de que tendría que pedirles dinero a mis padres con todo el dolor de mi alma.
Esta vez me toco una mujer de unos 40 que con una sonrisa me ofreció que me sentara.
-Vera, esque tengo que hacerme una cartilla nueva.- Le dije con mucho trabajo porque notaba las lágrimas a punto de salir.
-Y ¿esa que tienes en la mano?
-Esque tenía que haber venido el miercoles y con eso de estar en casa y no saber ni en el día en que vivo se me ha pasado, encima mi niña ha estado mala y ni me he acordado..., y me ha dicho aquel señor que ahora me sancionan con un mes y yo no comprendo porque tengo cartilla de demandante cuando tengo una ERE.
-Ah que es una ERE?
-Si.
-¿Y tienes los papeles de la Regulación aquí?
-Si aquí los tengo- le dije sacandole todos los papeles de mi carpeta.
-Pues mira esque esto esta mal, cuando viniste aquí la primera vez todavía no sabíamos como iva esto de las Regulaciones y ahora lo han cambiado, en vez de darte una cartilla de demandante se te da otra como que estas en Regulación y con la que no has de sellar. Entonces te lo voy a rescatar desde el día que empezaste hasta que se te termina y así no te sancionaran.

Me quede mirandola mientras tecleaba en el ordenador y el alivio que me sobrevino fue tal que me daban ganas de levantarme de la silla, rodear la mesa y pegarla un abrazo que paque.

-Ya tienes todo, esta es tu nueva cartilla con la que no tienes que sellar y he escrito una carta para que no te sancionen.
-Muchas, muchas gracias, de verdad.
-No hay de que mujer- Me respondió con una sonrisa.

Cuando salí de allí, iva tan contenta y aliviada que sentía la adrenalina por mis venas. Nada mejor que te digan que no vas a cobrar un mes, a que te lo solucionen y puedas seguir con tu vida.

Cuando subí al coche miré el edificio una vez más. Me alivió el pensar que con un poco de suerte, tal vez no vuelva a verlo puesto que el 15 de mayo he de incorporarme a mi puesto de trabajo.
Puesto de trabajo que porque el jefe es quién es y por eso vuelvo, que si no estaría más en el paro que los compañeros que están en mi misma ERE, al no haber trabajo, al ir a trancas y barrancas, y cada día peor.
Vuelvo sabiendo que tendré que hacer más cosas de lo debido, que tendré que ponerme el mono para ayudar a los que quedan, que tendré que patearme la calle viendo clientes que les cuesta pagarnos lo que es nuestro, que tendré que espabilar en la compra de material con mi furgoneta y encontrar lo mismo al mejor precio, que tendré que ayudar a mi padre en todo lo que pueda y más, porque de eso se trata, de lograr pasar este chaparrón que no acaba e intentar seguir pa`lante como se pueda.

Y sobre todo, volveré a saber si estoy en lunes, martes o fin de semana.

26 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

ufff menudo susto!

y que espero que todo vaya bien, aunque sea muy lentamente!

besos!

Carnmars dijo...

Ay nena menos mal q la mujer aquella te soluciono todo y vas a poder cobrar!!!

El q debería estar en el paro por incompetente es el anormal q no sabía ná y encima te queria quitar tu dinero!!!

Ainss q el 15 de Mayo ya vas a estar otra vez aquí, q alegria, ya verás como todo poco a poco va ir a mejor!!!

Besicos.

Anónimo dijo...

Disculpa la impertinencia pero:
"Iba" del verbo IR es con B.

Juani dijo...

siempre hay una persona con ganas de hechar una mano, menos mal. Me alegro que todo te haya salido bien y espero que la niña este ya del todo bien
saluditos

Nanuck dijo...

Joer que susto!! se me ha puesto un nudo en la garganta y todo, ufff que mal rollo... menos mal que aun queda algun funcionario que hace su trabajo como dios manda, porque anda que el otro mardán se preocupó de ver lo de ERE.

Bueno, ahora mismo se normalizarán las cosas, animo guapa.

Un besazo

Paloma dijo...

Hola Nais!!!
Jo, me has tenido en tensión hasta que he terminado de leer!
Desde luego, hay cada funcionario incompetente que vaya tela!
Me alegro de que poco a poco vayamos volviendo a la normalidad, aunque no sepamos aún cuánto más va a durar esta "crisis".
Besotes,
Paloma

Cruela DeVal dijo...

es que con una sonrisa y un poco de explicación cualquier noticia sabe mejor... me harto de decírselo a mi gine
PD el 15 no empezarás porque en madrid es festivo jajjaja qué lista eres

Menos mal que se arregló
Besos

En las nubes. dijo...

Ya te queda menos para reincorporarte jejeje...ha pasado rapidito mi niña.
En el día a día de vez en cuando nos encontramos con ángeles que nos ayudan a llevar mejor el día a día.
Un besitooooo

Dashina dijo...

Anda que el primero que te atendió tiene narices, que a él también le comentaste lo del ERE y llega a ser por él y menuda te lía. Suerte que siempre hay alguien que se fija.

Ánimo cielo!!

Besos

Ellyllon dijo...

Menos mal que sé de qué va el tema y sabía que no lo ibas a perder!!!

Eso sí, crucé los dedos hasta que contaste que por lo menos diste con un funcionario profesional y resolutivo (no como yo últimamente....).

Un besazo niña guapa!!!
Elly

*Laura* dijo...

Madre mia, yo me he puesto en rojo el dia que tengo que sellar en mi super calendario de los bomberos de madrid, porque como se me pase me da algo, y es que a mi ahora me pasa lo mismo que a ti, no sé en que dia vivo, este mes se me ha pasado el cumple de dos amigas y todo por no saber en que dia vido, pero bueno....

Ainsssss que alegria que vuelvas a currar, porque aunque sea poco seguro que nos visitas mas, yuhuuuuuuuuuuuuuuuuu, muack cariño mio!!

Anónimo dijo...

Bien por esa funcionaria!! Para que luego digan que todos son iguales (como el señor que te atendió en un principio) que no nos tratan ni como a personas, pulsan el boton de siguiente y les importa una mierda dejarnos en la miseria. Por lo menos no todo el mundo es igual!!

Yo he vivido situaciones parecidas con el papeleo.. te envian de un lado a otro, si das con alguien mínimamente humano te ayuda, si das con el típico agobiado de su trabajo (ssiii tiene que ser un suuuuper agoooobio ser funcionario!!) te amarga el dia y te hace empezar otra vez con todo el papeleo.

Mi niña, yo estoy como tú. Sin saber ni en qué dia vivo por estar en casa.. olvidando cosas importantes por no centrarme en el dia de la semana.. además cuando los niños se ponen malos nos desorientamos completamente.. ánimo guapa.

Verás como pasa el chaparrón pronto!

un besazo y gracias por los consejos y los ánimos

LA MAMI dijo...

NO MAS MANDAO TU MAILLLLLLLLLL

LA MAMI dijo...

TIATAN@HOTMAIL.COM

Eva dijo...

Menos mal que al final todo se arregló, si es que hay gente que no sabe ni hacer su trabajo (funcionarios o no).

En fin nena, que ya no queda ná para el 15 de Mayo :)

Besos.

Miu dijo...

Menos mal!
Mucho ánimo guapa!

Marisabidilla dijo...

Jurl! pues menudo susto no? menos mal que te encontraste con la funcionaria maja que hay en cada oficina del INEM. Una y no más, Santo tomás

besos mil

Luanova dijo...

pufff en vilo me tenías, menos mal que al final algún funcionario competente hace su trabajo y demuestra que además de alguna neurona viva (pariente lejano de las que le quedaron tras aprobar la oposición) también tienen corazón...

Bsss

Patry dijo...

joder Nais, pues menos mal k te lo han solucionao.POrk sino vaya putadita ,chica. Pues nada,un besiko y a trabajar.jejeje muackkk

Anónimo dijo...

Menos mal! segun leia me estaba dando una pena ver que te iban a poner una sancion injusta por un retraso, joder, mira que tiene mala leche el funcionario ese, desde luego, no parece ni que sea humano!
Suerte que quedan personas a las que les gusta su trabajo, que hacen todo lo posible por ayudar y que tienen corazon. Me alegro por ti!
Tienes razon, cuando estas en casa no sabes ni el dia qu es, ni la hora, ni nada, se pierde la nocion del tiempo.
Besazos guapa!

Pablete dijo...

A quien habría que suspender de empleo y sueldo, es al primer funcionario que te tocó en suerte...¡¡que capullo!! Si no sabe, que haga un curso o algo, que esos sustos no se les da a las personas humanas de Diós....
Menos mal que estaba por ahí el vigilante majo y la funcionaria eficaz....

Por cierto, siempre he intentado ser muy respetuoso y cariñoso a la hora de hacer el amor.... me gusta que te gusten mis "batallitas de no dormir"

Un beso cariñosísimo....

Carnmars dijo...

Feliz finde Nais!!

Besicos.

Unknown dijo...

Qué suerte encontrarse buena gente por ahí!!!

Oto el de la Moto dijo...

Madre mia nais, la verdad es q no eres la primera a la q escucho decir q uno del inem le a dado puerta y su compañero te lo arregla, es q... menuda gente con lo facil q es dedicar medio minuto en enterarte de la situacion real, pq a veces la gente no se sabe explicar bien, o por lo q sea, casi todo tiene solucion... yo por ejemplo, entrege lo del paro con una semana de retraso y el q me lo sello ni lo miro, puso el sello y ale a siguiente... pero weno... sin kerenos meter con la madre de nadie, menos mal q te lo arreglaron!! un besote nais wapa!

Patry dijo...

Tia, maldito paro.Que asco...ójala las cosas mejoren en unos meses....Un besazo.

Nanuck dijo...

Hola cielo!! que tal la semana?? ya queda menos para tu reincorporación...

Besos guapa

Datos personales