martes, 14 de julio de 2009

LO QUE PUDO SER Y NO FUE O LO QUE PUEDE SER Y NO SE

Pienso que hay un momento para cada cosa en la vida.

Para salir, para los amigos, para tu casa, para tener familia, para trabajar, para estudiar.

Y esto último es lo que ronda en mi mente desde hace varios días.

Pienso en el futuro y veo que ahora estoy currando codo con codo con mi padre pero que él se me jubilara dentro de unos 14 años aproximadamente y ¿luego?

Si, si, 14 años son muchos años todavía, pero poneros en mi pellejo. Dentro de 14 años tendré 44 años y voy a tener un gran problema cuando mi padre diga hasta aquí.

Dos salidas posibles:


-Seguir con la empresa de mi padre.


-Que todo termine cuando él se jubile.


Las dos opciones tienen sus pros y sus contras.

Con la primera M y yo seguiriamos al frente, si nos va bien las cosas seguimos teniendo nuestro trabajo los dos y a tirar pa´lante como dice mi padre con dos bien puestos. Pero los contras son muy grandes y sinceramente, he estado en los dos lados trabajando y se está mucho, muchísimo mejor de obrero que de jefe. Porque los contras de esta opción son el jugarnos todo y cuando digo todo es TODO y si la cosa nos fuera mal nos veríamos en la calle, con una mano delante y otra detrás, y como comprendereis yo ahora pienso en mi hija y no me gustaría nada verme con 44 años y debajo de un puente con mi niña.


La de que todo termine sería lo más logico. M puede que le cogieran en otra empresa pero ¿y yo? ¿Pensais que encontraría trabajo de Administrativo con 44 tacos?

Ya os lo digo yo... NO.

Con la de gente preparada que hay ahora, que la juventud viene pisando muy fuerte, no tendría ninguna posibilidad.

Y como todo hijo de vecino aqui la menda lerenda tiene una hipoteca como un piano, que aunque por esa época me quedara poco tiempo por pagar algo si quedaria y no me puedo permitir el lujo de quedarme en casa... a parte de que no quiero.


Por eso me está rondando la cabeza el volver a estudiar.


En su día hice mi E.G.B, pasé al B.U.P. y en COU me quedé. No tenía ni idea de que estudiar, todo el mundo me preguntaba lo mismo y yo nunca tuve una bocación desde pequeñita.

COU fué lo que me mató. En donde comprobé que no todo el mundo vale para estudiar y que yo era una de ellas. Me mataba a estudiar para luego suspenser por faltas de ortografia o mala expresión. Jamás pude corregirme este problema y ahora sois vosotros los que sufris con mis posts.

Me marcó y aunque lo intenté, al final tiré la toalla.


Me informé y vi que podía saltarme a FP y me convalidaban asignaturas por haber hecho el B.U.P y me metí en Informática de Empresas, se me quedaba en dos años y allí que me metí.

Fué donde descubrí que a mi lo que me encantaba era el tema de contabilidad que era una de las asignaturas que tenía y cuando terminé me fuí ha hacer Administrativo y esta vez me convalidaron más todavia por tener también lo de informática.


Por primera vez en mi vida sacaba sobresalientes como rosquillas, se me daba bien porque me gustaba y no había terminado de estudiar ya estaba trabajando en unos puestos que me encantaban.


Terminé y a la vez me hicieron fija en un trabajo en el que echaba muchas horas pero que me sentía feliz y enormemente realizada y al año de estar allí a mi padre le surgió quedarse con su empresa pues la había fundado con otro socio al que mi padre le compró su parte y quiso seguir solo.


Fué una de estas decisiones que tomas que no sabes si haces bien. Tienes tu puesto con el que estas contenta pero por otro lado pensé en que ya que tenía que currar, mejor lo hacía con mi padre que por lo menos todo quedaría en casa y con él fijo no tendría problemas en un futuro cuando tuviera niños y esas cosas.


Me costó horrores amoldarme a la empresa de mi padre. Pensé varias veces de dejarlo y volver a donde estaba, pero una cosa es segura, que adoro a mi padre y para él era importante que siguiera a su lado asique después de trabajar mucho me hice un hueco en donde estoy y logré apagar ese gusanillo que tenía dentro de mi.


Por no estancarme o por no olvidar, porque todos sabeis que si algo no lo practicas se olvida me he hecho durante estos 7 años que llevo con mi padre todos los cursos que salen habidos y por haber, contabilidad, ingles atención al público, de costes, ofimática, prevencion de riesgos, orientación al cliente, análisis contable, ... etc, etc, me los he hecho todos, toditos, todos, asique para mi esto ya no tiene valor, quiero algo que me de una titulación mejor que un simple diploma de haber realizado en un par de meses satisfactoriamente algo.

Ahora me pongo a pensar y me digo que tal vez haya algo más a parte de lo que hice que luego me sirva para el futuro y he ido a informarme.

El siguiente paso según los estudios que he hecho sería hacer el examen de acceso a al universidad que ya no hay hasta abril del 2010, apuntandome a unas clases de ayuda a prepararlo que me cuestan 350 pavos, más luego lo que me cueste el examen.

Ya empezamos soltando dineros, y eso que todo esto lo hago público, nasti de plasti de privado.

Luego si lo apruebo me matricularia en la universidad dependiendo de la carrera que eligiera y las matriculas no son caras son lo siguiente, que para una economía familiar en donde aveces hago el pino sería un poco dificil pero bueno, digamos que lo hago, me he informado y las carreras rondan un medio de 4 años.

Hay que reconocer las cosas, yo no soy una cerebritos, a mi me cuesta tela aprender algo, yo no soy como mucha gente que con solo leerlo se le quedan las cosas, no, yo le tengo que echar horas y horas y entonces lo logro. Lo que si me acompaña es que soy muy perseverante y que si yo digo que lo hago y lo consigo, ten fijo que lo consigo, pero estoy segura que en 4 años ni de broma, asique ya se me alargaria la cosa pongamos a 5, 6 años más el del examen de acceso, vamos en conclusión, si hiciera esto tardaría 7 largos años.

Como comprendereis esta decisión no la puedo tomar sola, porque yo tengo marido, hija, casa, trabajo, asique arrastraria a todo mi entorno en ello. A mi familia que no podría estar tanto con ellos, llegarian las vacaciones o puentes y aqui la menda tendría que estudiar. De mi hija me perdería infinidad de cosas, a parte que tendría que dejarla más tiempo con mi madre o desaparecer yo cuando tuviera examenes. Mi casa tendría que hacerse cargo de ella M y sinceramente no se haría con ella ni una semana, como más aguantar 7 largos e interminables años. Vamos que me pide el divorcio ya.
Un tema que me joroba mucho es que tendría que dejar el tener más hijos porque con este jaleo sería totalmente incompatibles y ya os conté la ilusión que me haría tener otro.
En el curro aunque tendría flexibilidad ya que mi padre me apoya, pero no puedo estar el mismo tiempo que ahora y no es justo seguir cobrando lo mismo o decir que no hago tal o pascual porque tengo que estudiar.

Total, que como veis, esta es una opción totalmente descartada. Si quise hacerlo, tenía que haberlo hecho en su día y no ahora, porque no es justo que arrastre a todos en el camino.

También me dijeron que podía optar por hacer como un grado superior a lo que tengo, pero que vamos que la titulación viene siendo más o menos lo que tengo ahora, que lo interesante es que hicera carrera. Pero tampoco lo veo tan mal, porque la cuestión es tener algo más, para si el día de mañana me hace falta, pero claro, esta opción es como la anterior, lo único que son 2 años.

Y por más que pienso las cosas, siempre llego a la misma conclusión y es que pase lo que pase me tengo que jorobar con lo que hay porque mi momento ya pasó, que lo tuve que haber hecho hace mucho y no ahora.

Asique asi ando.

¿Vosotros que pensais que debería hacer?

24 comentarios:

Patry dijo...

pues no tengo ni idea cari.Yo creo que no deberias d estar comiendote la cabeza con qué pasará dentro de 14 años!!! Nose, es mi opnion...

Betty Boop dijo...

Por experiencia un título universitario te da conocimientos pero no te asegura un trabajo y te lo dice una licenciada en Derecho que cobre menos que una dependienta (con todos mis respetos a las dependientas).La universidad te da mucho conocimiento teorico y poco practico, por lo que a la hora de buscar trabajo es igual de complicado. Aunque si vas a estudiar algo que te gusta y con lo que disfrutar mientras lo haces adelante, pero no lo hagas solo por un trabajo porque desgraciadamente en España somos muchos a los que el titulo universitario nos sirve solo para adornar la pared. Quizá sea bueno que estudies algo más práctico. Y bueno quiza lo de pensarse lo de quedarte con la empresa de tu padre, ya sabes como va, y el siempre va a estar para "echarte una manilla", es arriesgado, lo se, pero nunca se ha escrito nada de los cobardes. Quien te dice a ti que no puedas ser una super empresaria con 44 años!!!!! Yo te veo, la verdad, serías una buena Jefa.
Un beso.

En las nubes. dijo...

Y por que no intentas unas oposiciones de administrativa? jejeje

Nekki dijo...

Bueno, yo soy de las que piensa que nunca es tarde para estudiar y seguir desarrollandose, claro que como todo en esta vida y en situaciones como la tuya, la cosa se pone complicada, porque hay que elegir. O le das prioridad a tu familia, lo que incluye el tiempo que les dedicas a tu hija y tu su so dicho esposo con todo lo que eso significa o cortas un poco del tiempo de ellos para seguir estudiando... supongo que ahì tienes que ver que es lo que te importa mas... yo tambien considero exagerado que te pongas a pensar en lo que pasará en quince años más, yo con suerte sé lo que pasará mañana, por desgracia, nadie tiene ni el trabajo ni la vida comprada así que simplemente hay que vivir al día.

Lastimosamente no podemos tenerlo todo pero si trozos del todo... yo igual consideraría la alternativa de dos años como para probar... y quizás como bien decian tienes pasta de empresaria y podrías lanzarte en lo de la empresa de tu padre...

En cuanto a los trabajos, si bien la preparación sirve de algo, tambien es cuestión de suerte... yo estudie y estoy trabajando en eso pero tampoco soy una lumbrera en mi ambito ni me destaco demasiado... aunque con lo mediocre que soy en mi area, gano bastante mejor que muchos colegas más talentosos... a eso me refiero con lo de la suerte ¿ves?.

Pero bueno, yo hablo desde la perspectiva de una soltera sin hijos... supongo que la situación cambia del cielo a la tierra cuando tienes bocas que alimentar y un marido que satisfacer.

Lo importante es que tu te sientas segura y si sientes que necesitas estudiar, lo hagas, no hay peor camino que el que no se hace.

Saludos!

Belén dijo...

Bueno, yo opino varias cosas:

1. No es cuestión de ser cerebrito o no, todos tenemos las mismas capacidades, solo es cuestión de motivación, si estás motivada para estudiar ahora, lo harás si lo deseas, trabajando claro, no solo cuenta el deseo.

2. Cada uno tiene su ritmo, y si el tuyo te dice que debes empezar a estudiar, adelante... no tienes mucha prisa, quiero decir, tienes 14 años para sacarte la carrera que deseas, así que la presión de los estudios no es tal.

3. Tu puedes si quieres y lo trabajas...

Besicos

aunqueyonoescriba dijo...

ufff yo es que ando también echa un lío... a ver soy el mejor ejemplo de que tener carrera no asegura trabajo, y menos buen sueldo...

A pesar de esto a mi también me gustaría seguir estudiando, por eso me planteé hacer un master, pero claro me vale un ojo de la cara y luego casi no podría ir a clase por mi trabajo... por eso lo he descartado, y se que es para siempre porque con bolonia puede que ni si quiera puede acceder a un master y aún serán más caros y más largos...

besos!

no dijo...

Hola, me encanta que hagas esas reflexiones y las compartas con tanta gente anónima. En primer lugar me parece muy bien que pienses en el futuro pero quizás es un futuro a demasiado largo plazo. Por otro lado el saber no ocupa lugar y puedes estudiar en la UNED o un grado superior de FP, yo lo que tengo claro es que estudiaría a distancia porque es mucho más fácil compaginarlo con la familia. También he leído por ahí el tema de las opsiciones, yo lo tengo claro es la mejor opción, no hay límite de edad y se convocan casi cada año, para el ayuntamiento, para tu comunidad, etc... y es una forma de asegurarte el trabajo, quizás al principio no apruebes pero es cuestión de seguir intentándolo hasta que lo consigas, no creo que sea tan difícil.... y luego esté el tema de una posible segunda maternidad yo lo tengo claro para eso no hay un tiempo infinito y si quieres más familia yo no lo pospondría mucho, sobre todo ahora que tienes trabajo por bastantes años, los niños crecen y cuando van al cole te dejan más tiempo libre......es mi opiniónm

no dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
no dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carnmars dijo...

Pues nena yo tb ando como tú y por lo q veo y leo somos muchas...Yo tb me pienso mucho lo de la universidad, yo si q puedo irme hice selectividad aprobé y luego pense q de estudiar nanaai, q no me iba, así q hice administración y finanzas de grado superior y me queda tan ancha y con curro...Pero como dices tú ahora mismo la cosa esta fea en todos laos y irme a estudiar si claro q podría pero como dicen tb por aquí el tener una carrera no te asegura el trabajo, por eso lo descarto, lo q si me estoy pensando seriamente es sacarme unas opos, eso si te asegura el trabajo y ahora q tengo la mitad del día libre puedo hacerlo, a ver si me quito esta pereza de encima y me informo por lo menos!

Tal vez deberias tener en cuenta la idea de las opos, tienen muchas ventajas, duro como cualquier curro pero bueno tienes trabajo asegurado!

Mi chico se esta preparando el acceso a la universidad, pero no pá estudiar carrera, es q le hace falta, fijate y ahí lo tengo aplicadico con el barroco, el romanticismo y demás jajaja!!!

Besicos.

maba dijo...

no sé si decirte lo que pienso...o callármelo porque la decisión es tuya ..

en primer lugar.. de aquí a 14 años pueden cambiar un montón de cosas que hagan que tomar esta decisión no tenga valor... a mí me da pena que descartes lo de coger la empresa... la conoceis y aunque ahora las cosas están complicadas para todo el mundo ..de aquí a 14 años ..mira que pueden cambiar las cosas.. además, supongo que una de las razones por las que tu padre tenía tantas ganas de que trabajaras con él.. pues supongo que pasa porque seas su sucesora.

de la Universidad... sí, todo tiene su momento y su lugar.. pero nunca es tarde para nada.. aunque estoy de acuerdo con lo que te dicen por ahí... un título no garantiza nada, de nada, de nada... y lo que sí puede ser una pequeña garantía es el hecho de que tengas experiencia..no una carrera

Julia, apunta algo que sí me parece opción para ti... sobre todo, porque dices que eres perseverante... unas oposiciones...

mira que bien, te organizo..tú, con tu sueldo (y horario) de funcionaria..y tu M con la empresa de tu padre.. a qué suena bien???

(perdona si me metí demasiado en el tema)

besos (hasta la vuelta..me voy de vacaciones)

Anónimo dijo...

A mi me pasó como a Carn, que hice la selectividad y la aprobé pero luego hice FP.
Me di cuenta que ir a la universidad conllevaba unos gastos que mi familia no podía hacer frente en ese momento y yo misma no podía pagarme la carrera con lo que ganaba en los veranos currando porque no me daba para nada, ni siquiera para el alquiler del pìso que teníamos que coger entre varias compañeras.
Tampoco tenía claro lo que quería estudiar, por eso no quería meterme en esos berenjenales sin saber lo que quería, que cierto es que tampoco nos orientaban nada, muchas amigas mias hicieron la carrera de magisterio por hacer algo y luego cuando han salido al mercado laboral la realidad era muy distinta y no les garantizaba la carrera el tener un puesto de trabajo.
Aprobé mi selectividad pero hice un modulo de FP superior de administracion y finanzas, con la asignatura de contabilidad que si que me gustaba y me di cuenta de que eso era lo que quería estudiar.
Entonces cuando terminé los estudios encontré nada más salir el trabajo donde estoy ahora y aquí estoy, he ido perfeccionando lo que conozco con cursos y los idiomas y voy como puedo, me costó la vida sacarme el título de inglés con el que puedo dar clases a niños de egb si quiero pero convalidar un trabajo, una casa y unos estudios (aunque solo fuera una asignatura) me costó muchísimo, por eso no me he planteado estudiar, porque a mi tambien me cuesta la vida aprender y conociendome no sería capaz de llevar tantas cosas.
Mi consejo esque te perfecciones en los idiomas, apúntate a escuelas oficiales donde la titulación es válida, que con los conocimientos y los cursos que tienes de contabilidad creo que no tendrás problemas en encontrar curro, eso si, hoy dia te piden mínimo dos idiomas, inglés, alemán o francés, yo estoy planteándome apuntarme a alemán este año que entra,sé que me va a costar muchísimo pero quiero tener eso porque nunca se sabe el dia de mañana lo que va a pasar y cuanta más base tengas mejor, que si te soy sincera, en entrevistas de trabajo que hice lo único que me preguntaban era si tenía idiomas y conocimientos de informática, que lo de contabilidad me irían enseñando poco a poco como funciona el programa, así que yo me quedaba a cuadros, tanto esfuerzo y al final lo que valoran es otras cosas bien distintas...
En fin, bueno, vaya rollo te soltao, que nada, que seguro que sacas lo que te propongas, que tu eres una tia super emprendedora, seguro que sacaras todo para adelante!
un besazo!

Claudia Newman dijo...

Nais, yo siempre quise estudiar matemáticas, pero pensando en el futuro laboral, me decidí por la ingeniería técnica, y mira, me tuvo un año en el paro antes de encontar nada...

Y siempre se me quedó el gusanillo de hacerlo, pero este trabajo es tan absorbente que no he tenido ocasión de hacerlo, aunque ultimamente estoy planteando hacerlo por la uned. Este año no lo haré por los gastos pero el año que viene espero poder hacerlo.

Yo te diría que si quieres estudiar, lo hagas, con las vistas a tu futuro, tampoco quiere decir que lo hagas el año que viene.

Además, tampoco hay que matricularse de cursos completos, si ves que solo eres capaz de hacer frente a la mitad del curso puedes matricularte solo de eso, y el gasto es menor.(Creo que solo tienes que matricularte del curso completo el primer año).

Por otro lado, no sé en tu ciudad, pero aquí en las escuelas de adultos también preparan para los accesos a la universidad y son gratis o pagas muy poco.

Mírate el tema de las opos por si te llega a interesar.

Tómatelo con calma!!!

Ellyllon dijo...

Nena, tú me vas a perdonar, ¿verdad?
¿Por qué?
Por ésto...

HOSTIAPUTAPA14AÑOSQUEQUEDANYQUÉCOMEDURADETARROTEHADAOQUEYAHASPENSAOENTÓYHASTAENPONERLEELMANDILATUPOBREMARIDO!!!!!!!

jajajajaajajajajajaaj

Bueno, una vez vomitada esta...digásmolo...expresión espontánea de mi pensamiento al finalizar de leer tu post...sigo...

¿has pensado en unas oposiciones? ¿y en una carrera pero por la UNED? si eres costante, podrás con las dos perfectamente (no tienen que ser a la vez, eh??? que te veo capaz de agobiarte ya antes de empezar! jajajaajajajaajaa)

Y en cuanto a quedarse con el negocio de tu papi... permíteme otra vez....
QUEDAN14AÑOSYDEAQUÍAALLÍTOSCALVOSYYOLAPRIMERA!

Yo no digo que no haya que ir pensando las cosas, pero creo que te estás anticipando demasiado, tesoro.

Tómate las cosas con tranquilidad...así...como yo...OOOHMMMMMMMMMMM OOOHHHHMMMMMM

Un besazo mi niña Naïs!
Elly

Unknown dijo...

No seas tonta, que no lo hicieras en su momento no quiere decir que ya no lo puedas hacer nunca, es un poco más sacrificado, pero la motivación que tienes para estudiar ahora, no es la que tenías antes... te lo digo yo, que me he matriculado para terminar la carrera el próximo curso

Carnmars dijo...

Nais reina saaaaaaaaaaaaaaaaaaan jueves y el pq de este día lo tienes en mi casa!!!

Como llevas la semana??

Besicos.

Pablete dijo...

Jo hija, ¡que dificil poder darte un consejo válido!

Creo que ha sido Florci quien te aconseja estudiar algún que otro idioma, y no puedo estar más de acuerdo con ella.
Aunque yo hice FPII en Alemania, al volver a España en 1983, si no hubiera hablado alemán, inglés y algo de francés e italiano, me hubiera comido un ROSCÓN como un templo. Mecánicos Industriales había muchos, pero no que hablaran idiomas.
Con el tiempo me hice comercial y me he movido por toda Europa durante los últimos 20 años.. Ahora soy el gerente de la filial española de una multinacional holandesa y estoy requetebién en este puesto y de aquí no me echan ni con agua hirviendo, hasta que me jubile (o más).
¡¡SIN IDIOMAS ESTARÍA O PEGADO A UNA MÁQUINA (QUE A MI EDAD YA NO CREO) O RECOJIENDO CARTONES Y CHATARRA O VENDIENDO FRUTA!!.

Piensalo...

Un besote bien fuerte, guapa.....

kyra dijo...

Yo es algo que me planteo muy a menudo la idea de volver a estudiar no se me quita... pero claro son demasiadas cosas en contra y la verdad me costaría renunciar a muchas cosas.
Yo veo buena opción la de los idiomas, a mi me costo sacarme la titulación de inglés pero la conseguí, francés me canse y lo dejé en tercer curso y ahora llevo un año en portugués.
Yo lo que me estoy planteando ahora es presentarme a la próxima convocatoria de oposiciones que hay en mi comunidad, están previstas para dentro de año y medio, no sé, al menos voy a intentarlo y sé que me a costar mucho pero bueno que no se diga...
Besitos

Nais dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que me habeis hecho ver otras alternativas en las que no había caido, como es el tema de idiomas o eso de la UNED.
Se que falta mucho para ello, pero es solo por empezar a prepararme por si las moscas. Lo que no puedo es dejarlo durante más tiempo, los años pasan y aunque 14 años parecen que son muchos años yo tengo recuerdos que parecen de ayer mismo y cuando empiezo a echar cuentas son de hace más de 10.
En fin, que gracias por todo a todos.

Ellyllon dijo...

Yo también te quero ucho!

Si es que el título del post ya me dejó guiñando un ojo como el MIllán de martes y 13! jajajaajajajaja

Un besico pa tu princesa y pa tí!
Buen finde mi dulce Naïs!
Elly

Ellyllon dijo...

Vengo de leer tu comment en casa de mi vecinica Carn y me declaro oficialmente FAN NAMBER GÜAN DE TU HIJA!

jajajajaajajajajaja

Un besico y buen finde princesa!
Elly

LauraConChocolate dijo...

Yo creo que estudiar nunca está de más. Es decir, hacerlo te puede traer muchas cosas buenas, y no se me ocurren qué cosas malas puede traerte.

Es una formación adicional que tendrás siempre, quizá no te abra tantas puertas como te gustaría, pero cerrártelas está claro que no te las va a cerrar.

Si tienes esa inquietud... ¡ve a por ello!

¡Un besote!

Carnmars dijo...

Nais guapi como llevas la semana???...Yo deseando q acabe, ainss!!!

Tienes vacas???

Besicos.

Mireia dijo...

Hola, es la primera vez que entro en tu blog y precisamente me ha salido por buscar info de universidades. Evidentemente, tu vida es tuya y tu decides qué haces con ella, comparto tu opinion de que cada cosa tiene su momento, pero añado otra "todos tenemos una segunda oportunidad si la queremos". Yo tengo 31 y me he comenzado a preparar el acceso a la universidad este año. Tengo dos hijos y no tengo ni madre ni tia de la que tirar para los niños. He sacrificado el trabajo, hago reduccion de jornada a 5 horas -trabajo por las mañanas- para poder estar las tardes con los niños y estudio por las noches, duermo una media de 5 horas diarias y tengo claro que me tendre que partir 4 años en 8. Pero no me puedo permitir que ahora me entren las prisas... eso no. Ademas, tienes la posibilidad de sacarte la carrera a distancia. Por ejemplo, la UOC es la universidad abierta de cataluña, reconocida como tal y pública. Con 40 quiza sea tarde, con 30 aun puedes coger el ultimo tren. Piénsalo!
=)

Datos personales